El Castillo de Pobra se encuentra en la localidad de A Pobra de Parga, perteneciente al término municipal de Guitiriz, en la comarca de Terra Chá de la provincia de Lugo.
Para llegar a él, desde la Villa de Parga tomar la carretera que, pasando el puente, lleva a la Parroquial de San Estebo. Los restos del castillo ocupan una colina desde la que se domina el pueblo y el paso sobre el río Parga.
Fue construido por Juan Pérez Parragués. En 1603 fue cárcel jurisdiccional.
De este antiguo castillo medieval quedan restos de una parte de la muralla, de buena sillería de grandes dimensiones, que llega a alcanzar una altura máxima de ocho metros y que incluye un bastión circular de cerca de cuatro metros de diámetro. En las construcciones adyacentes se pueden observar varios sillares de regulares dimensiones que muy posiblemente son reaprovechamientos de la primitiva obra de este castillo que tuvo su momento de máximo apogeo en una etapa avanzada de la Baja Edad Media. En varias de sus piedras se observan los gliptogrifos o marcas de canteros.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Pobra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pobra de Parga (A) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Guitiriz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lugo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Galicia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Manuel Domínguez
Fecha de última modificación: 08/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.