El Castillo de Retamar se encuentra en la zona más alta de la localidad de Almadén, en la provincia de Ciudad Real.
El castillo de Retamar fue construido en el siglo XII por los musulmanes para defender el tesoro de las minas de Almadén. En 1467 fue reforzado y ampliado por López de Padilla, Clavero de la Orden de Calatrava.
Probablemente esta comarca fuera utilizada, al menos hasta el siglo XIV, como paso entre Toledo y Sevilla, dado la concentración de castillos, de los que el de Retamar se encuentra en el extremo norte.
Las dimensiones de este castillo son reducidas, aunque no se puede descartar que parte del recinto estuviera ocupado por las casas que ahora lo rodean. Actualmente sólo se conservan la torre, de construcción posterior al castillo (siglo XIV), y parte de los lienzos laterales.
Está construido básicamente de mampostería con hiladas de ladrillo, entre las que se entremezclan los sillares.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Retamar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Almadén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Almadén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Ciudad Real en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.