El Castillo de Sa Reganyada se encuentra en lo alto de una escarpada peña situada a las afueras de la localidad de Sant Pere de Torelló, en la comarca de Osona de la provincia de Barcelona.
Para llegar hay que localizar la carretera ascendente y con muchas curvas que lleva en pocos kilómetros al Santuario de Bellmunt.
Aparece documentado antes de 1020, en el testamento de Bernat I de Besalú, cuando éste cede varios castillos, entre ellos el de Sa Reganyada, a su hijo Guillem. A principios del siglo XIV el castillo está en manos de los Montcada. Más tarde es incorporado a la Corona de Aragón.
Desde su emplazamiento controlaba un inmenso territorio.
Parte de la fortaleza lo ocupaba el lugar donde está hoy el Santuario de Bellmunt, que en origen debiera haber sido la capilla del castillo, posteriormente convertida en el Santuario. Frente a éste hay una estructura conocida como "El Baluarte". Hay quien dice que podría estar relacionada con el antiguo castillo condal.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Sa Reganyada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sant Pere de Torelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sant Pere de Torelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 29/03/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.