La Torre de Sant Miquel de Montclar se alza sobre un monte en el término municipal de Pontils, provincia de Tarragona, al lado de la ermita de Sant Miquel.
Se puede llegar desde la localidad de Biure de Gaià (en el término municipal de Les Piles) por una pista fácil de localizar (está indicada: Sant Miquel de Montclar) que parte de las inmediaciones del castillo de Biure y se adentra en el monte. A unos dos kilómetros un pequeño cartel junto a la pista indica que hay que continuar por un sendero por la izquierda, que lleva a Montclar tras aproximadamente media hora andando: los primeros quince minutos de caminata presentan fuerte pendiente hasta que se llega a lo alto de un cerro, desde donde ya se ve Montclar en un cerro próximo. El resto del recorrido ya es más suave.
Castillo documentado en el siglo XI. En 1072 pasó a ser posesión del conde de Barcelona, Ramón Berenguer I. Posteriormente perteneció a los Cervelló.
Queda parte de una torre y la antigua capilla. La torre de defensa se encuentra en ruinas, es de planta circular y tiene unos 4 metros de alzada frente a los 10 que se estima sería su altura originaria. La capilla del castillo se encuentra restaurada y es la ermita de Sant Miquel
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Sant Miquel de Montclar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pontils en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pontils en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Tarragona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Guillermo Kumerz y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.