El Castillo de Santa Croché se alza sobre una alta y escarpada roca a pocos kilómetros al este de Albarracín, en dirección a Teruel, concretamente en el kilómetro 24 de la carretera A-1512, entre Gea de Albarracín y Albarracín.
El castillo se asienta sobre un aislado promontorio rocoso desde el que se domina parte del valle del río Guadalaviar, y ejercía funciones de defensa avanzada de Albarracín.
Su existencia se remonta a la época del señorío de los Azagras, perteneció posteriormente a una rama familiar de los Heredia, y en 1469 sufrió un asedio por parte de la Diputación del Reino.
Su planta es irregular, adaptada al terreno, y mide unos 40 metros por 22. Destaca un muro almenado adosado a un torreón rectangular, en cuyo interior puede apreciarse una bóveda de medio cañón. La puerta del castillo, adintelada, está protegida por un torreón cilíndrico y precedida por una barrera que discurre entre las rocas.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Tras una empinada cuesta se accede al recinto, de libre acceso.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Santa Croché en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Albarracín en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Albarracín en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Teruel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Arturo Barrón Sinde y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 06/10/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.