Los restos del Castillo de Térmens se encuentran en la parte alta de la localidad del mismo nombre, detrás de la Iglesia de San Juan y junto al río Segre, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.
Se trata de un castillo de origen musulmán, levantado sobre una colina junto al río Segre desde donde que controlaba el paso del río y un amplio territorio.
Aparece documentado por primera vez en 1106, cuando el conde Ermengol VI de Urgell lo conquistó a los musulmanes. En 1126, tras de la batalla de Corbins, el castillo volvió a manos musulmanas. La definitiva ocupación cristiana se logró en 1143 con el mismo conde de Urgell, Ermengol VI, en colaboración con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV.
En 1278 el castillo fue cedido a los Caballeros Hospitalarios, quienes lo transformaron y establecieron una encomienda que tendría al castillo como sede. Estuvo en poder del Hospital hasta el XIX.
Hoy día apenas quedan restos de muros en la parte posterior de la Iglesia de San Juan.
Prácticamente desaparecido.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Térmens en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Térmens en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Térmens en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 11/09/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.