El Castillo de Talamantes se encuentra en lo alto de la cresta rocosa, llamada Monte de la Silla, desde la que domina la población de Talamantes, en la provincia de Zaragoza.
El de Talamantes es un claro ejemplo de castillo roquero fronterizo con la función de controlar la vía de Castilla hacia el Ebro. Por ello se encomendó su custodia a la Orden de San Juan, al igual que ocurrió con el castillo de Añón. El castillo es ya citado 1177 y, en 1209 pertenecía a los Templarios.
Su planta, alargada, se adapta a la orografía del terreno en que se asienta, y su silueta, vista desde cualquier ángulo, es muy espectacular.
La fábrica es de cuidada mampostería y en los interiores se aprecian muros de tapial.
El acceso es libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Talamantes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Talamantes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Talamantes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.