El Castillo de Tamayo se encuentra en lo más alto del despoblado del mismo nombre, en el término municipal de Oña, provincia de Burgos.
Una leyenda atribuye a don Gómez, noble caballero de la corte del Rey Alfonso II el casto, que, siendo ya anciano, edificó junto al lugar de Oña su casa solar y dos torres, llamadas las Torres de Tamayo, en cuyas inmediaciones fue fundada siglos después la villa de Tamayo.
El edificio es de planta semi-rectangular, de 37 x 17 metros de lados, orientada de norte a sur.
La fábrica es de mampostería de cal y canto, el grosor de los muros no llega al metro y la puerta se abrió al oeste por ser el único lado accesible a la fortaleza.
En el interior del recinto, cerca de la entrada y oculto por la maleza existe un pozo.
Lo más completo que queda es un trozo de muro de la cara sur, de unos ocho metros de altura y un grosor de entre 90 y 120 centímetros según zonas.
Se encuentra en lamentado estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Tamayo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Oña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Oña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 06/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.