Las ruinas del Castillo de Torreblanca se encuentran sobre un cerro, en un saliente rocoso del margen derecho río Segre, en terrenos del término municipal de Ponts, en la comarca de la Noguera de la provincia de Lérida.
Se puede llegar a sus ruinas saliendo de la localidad de Ponts en dirección norte hacia Tremp por la carretera C-1412b. Entre los kilómetros 4 y 5 de hay tomar un desvío a la izquierda por una pista señalizada (Trreblanca) en aceptable estado. Muy pronto ya se ven las ruinas a la derecha, sobre el cerro. Hay que recorrer unos dos kilómetros circulando en paralelo al curso del río Segre. Tras pasar por debajo de las ruinas, se adivina un sendero a la derecha, que en algunos tramos se pierde y que, en alrededor de 25-30 minutos andando, y pasando al lado de la Iglesia de San Juan Bautista de Torreblanca, lleva hasta los restos del castillo. En el caso de no identificar el sendero se puede subir campo a través.
Se trata de una fortificación de origen musulmán levanta, posiblemente del siglo IX, junto al río Segre, en la confluencia con el Torrente de Torreblanca, que en el siglo X forma parte de la línea defensiva fronteriza andalusí de la zona del Segre frente a los cristianos del norte, junto a otros castillos cercanos también de origen musulmán como Alòs, Rubió, Artesa, Malagastre o Montmagastre entre otros.
Cerca de la fortificación pasaba el camino que iba de Gualter a Conca Dellà, en el Pallars Jussà. Torreblanca tenía contacto visual con el paso del río y con el castillo musulmán de Montmagastre.
El castillo aparece documentado a principios del siglo XI con el nombre de Castelló. A principios del siglo XV pasa a manos de la Corona de Aragón. En 1420 el rey Alfonso V de Aragón vende la jurisdicción del Castellot y el lugar de Torreblanca a un tal Ramón de Casaldàliga, señor del castillo de Ponts.
Probablemente cayera en manos cristianas en el siglo XI, al igual que ocurrió con el resto de fortalezas musulmanas vecinas de la zona del Segre.
Durante la Guerra Civil Española (1936-39) se construyeron trincheras en el recinto del castillo que no parece haber alterado los restos del mismo.
El castillo forma un recinto de planta irregular de unos 35-40 de largo por 20-25 de ancho. El lado que da al río estaba bastante protegido por el desnivel del terreno.
Actualmente aún puede verse, entre la vegetación, en el lado opuesto al río, restos de un potente muro de cierre, de unos 10 metros de largo, indudablemente de factura andalusí, y realizado con buena sillería de gran tamaño.
En un extremo de este muro se ven los restos de la que debió ser una potente torre maciza esquinera, también de sillería, que debió ser de planta cuadrada, y que se levantó para cerrar las partes ms vulnerables. La torre sobresale unos metros sobre el recinto y se observan restos de tapial.
En el otro extremo se observan otros restos, de menor entidad, que podrían corresponder a otra torre.
Apartte de esto , apenas se ven algunos sillares sobre el terreno.
A nivel inferior, a unos 30 metros, se conservan las ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XII, que al parecer fue la primitiva parroquia del lugar de Torreblanca.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Torreblanca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Ponts en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Ponts en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 26/06/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.