El Castillo de Torreciudad se encuentra en la conjunción de los ríos Cinca y Ésera, en el municipio de Secastilla, provincia de Huesca.
La primera referencia histórica documentada está fechada en el año 1066, citándose a Atón Galíndez como señor o tenente del castillo.
La zona en que se encuentra debió ser conquistada en 1063-1064, cuando el rey Ramiro I de Aragón, aliado con su yerno Ermengol III, conde de Urgel, emprendió una ambiciosa campaña para tomar de la importante ciudad de Barbastro.
Aunque la tradición oral asegura que la comarca fue conquistada por el rey Sancho Ramírez en 1084, esta fecha ha de referirse al inicio de la repoblación y cristianización de la zona, cuando sería levantada la iglesia de Santa María de Civitate, cerca del castillo, como centro de un nuevo poblado.
La torre es cilíndrica, de unos 14 metros de altura y un grosor de muro de unos dos metros. En el interior se pueden observar los retranqueos en los muros para sustentar el suelo. En el exterior hay una serie de mechinales que van ascendiendo en espiral, y que, con seguridad, corresponderían a la sujeción de la escalera de acceso a la torre. La puerta de acceso ha desaparecido y estaría situada en el muro desprendido.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Torreciudad en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Secastilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Secastilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, José María Calero Bermejo y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 08/03/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.