Se alza sobre un espolón rocoso en una zona aislada próxima al poblado de Castellar de Millena, población de origen musulmán reconquistada por Jaime I. Del castillo, que debió ser de reducidas dimensiones, destacan los voluminosos restos de lo que fue su torre mayor, así como importantes lienzos de murallas.
El Castillo de Travadell se alza sobre un espolón rocoso en una zona aislada próxima al poblado de Castellar de Millena, en el término municipal de Millena, en la comarca de El Comtat de la provincia de Alicante.
Esta población de origen musulmán fue reconquistada por Jaime I al mismo tiempo que el resto de la comarca, y a pesar de ser repoblada con cristianos en 1243, los habitantes musulmanes continuaron en el lugar hasta la expulsión de los moriscos. El señorío fue propiedad, entre otros, del marqués de Guadalest y del marqués de Ariza. El castillo de Travadell dominaba estratégicamente el angosto Paso del Mur, en el valle del Travadell.
De este castillo, que debió ser de reducidas dimensiones, destacan los voluminosos restos de lo que fue su torre mayor, así como importantes lienzos de murallas.
Construido con fábrica de tapial.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Travadell en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Millena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Millena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de José Antonio Ruiz Peñalver
Fecha de última modificación: 28/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.