Situado sobre una montaña próxima a la localidad, desde la que dominan todo el valle del río Cànyoles, este castillo fue muy codiciado por los musulmanes de la zona, dada su estratégica situación y a su inexpugnable emplazamiento. Después de la Reconquista sufrió una pronta destrucción, y actualmente sigue en ruinas. Se aprecian distintos basamentos de sus murallas y la parte inferior de algunas torres.
El Castillo de Umbría se alza sobre una montaña próxima a la localidad de Vallada, dominando todo el valle del río Cànyoles, en la comarca de La Costera de la provincia de Valencia.
Vallada tiene su origen en una antigua alquería musulmana que se mantuvo tras la conquista hasta la época de Pedro III el Grande. Fue poblada con cristianos el 16 de octubre de 1289 por Alfonso III, juntamente con Montesa.
Jaime II la entregó en 1319 a la Orden de Montesa, en cuyo señorío se mantuvo hasta el siglo XIX. Galcerà de Borja, Maestre de la Orden, la hizo villa independiente entre 1547 y 1561.
El castillo fue muy codiciado por los musulmanes de la zona, dada su estratégica situación y a su inexpugnable emplazamiento.
Fue desgtruido después de la Reconquista, y actualmente sigue en ruinas.
Aún se pueden ver distintos basamentos de sus murallas y la parte inferior de algunas torres.
Se encuentra en estado de ruina.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Umbría en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Vallada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Vallada en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valencia/València en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 09/09/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.