Castillo de Vilamarín


Castillo de Vilamarín

Castillo de Vilamarín / Museo Xaime Quessada


Código: OR-CAS-016
Comunidad: Galicia  |  Provincia: Orense/Ourense
Municipio: Vilamarín  |  Localidad: Vilamarín


Situación

El Castillo de Vilamarín se encuentra situado a unos 2 kilómetros de la localidad del mismo nombre, provincia de Orense.


Historia

Lo más probable es que la villa de Vilamarín fuera una de las donadas por Alfonso VII al lugarteniente del Castillo de Allariz en recompensa a sus servicios en la guerra y confirmada posteriormente por Fernando III El Santo y Sancho IV.

Perteneció originariamente a la familia Villamarín, de origen andaluz. Se encuentra en el lugar conocido como Casal de Bouza, que perteneció a los señoríos del Monasterio de Oseira.

El pazo perteneció al conde de Ribadavia y fue destruido durante la sublevación irmandiña del año 1467. Tras ser abandonado, a finales del siglo XVII, fue objeto de profundas reformas que le dieron el aspecto actual de palacio fortificado con trazas barrocas. Según el historiador Ángel del Castillo, permanecía deshabitado en 1603 y a finales del siglo XVII esta casa fue catalogada como propiedad del Conde de Maceda.

Durante el siglo XIX tuvo varios propietarios y a principios del siglo XX pertenecía a la familia La Maza. Pedro de la Maza lo vendió a Juan López Suárez, que fue su propietario durante 24 años, luego lo pasó a José Vicoña Otero hasta que fue vendido en 1976 a la Diputación Provincial de Orense.


Descripción

El castillo es de planta poligonal irregular y tiene siete esquinas, resultado de los añadidos realizados a lo largo del tiempo. Fue construido con mampostería de granito.

Presenta una cubierta a dos aguas de la que sobresalen cuatro chimeneas, una de las cuales, la que pertenece a la cocina, se eleva hasta 5 metros, tiene sección cuadrada y mide más de 2 metros de lado.

Destacan sus cinco torres almenadas, sostenidas por modillones, de las cuales tres son de sección circular y dos de sección cuadrada.

En los lados más desprotegidos, el noroeste y el suroeste, se complementa la defensa del conjunto con una barbacana de unos 2 metros de altura.

La puerta de acceso se abre en el centro del lienzo de la fachada noroeste, entre la torre circular esquinera y otra también semicircular. La puerta tiene arco de medio punto con grandes dovelas. El acceso hasta la puerta se realiza con una rampa con quiebro en el último tramo.

En el exterior se conservan los escudos de armas de los Vilamarín, algo erosionados. El interior ha sido reconstruido por completo, aunque aún conserva algunos elementos originales como puertas, ventanas, la cocina con su chimenea etc.

Frente al castillo se puede ver una capilla dedicada a San Gregorio Magno y, cerca, en un arroyo cercano, un molino quizá perteneciente al castillo.


Propiedad y uso

Actualmente depende de la Diputación provincial de Orense, y en su interior alberga una exposición permanente de pintores y escultores gallegos y/o portugueses.


Visitas

Actualmente es visitable, la entrada es gratuita, regulada por horarios y funciona como sala de exposición permanente de la obra de Xaime Quessada.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Vilamarín en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Vilamarín en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Vilamarín en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Orense/Ourense en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Galicia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis M. Souto

Fecha de última modificación: 13/08/2022






                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.