El Castillo de Vilassar se encuentra en Vilassar de Dalt, en la comarca de Maresme de la provincia de Barcelona.
El castillo de Vilassar aparece documentado en el año 1262, aunque parece ser que durante el siglo X ya existía la torre cilíndrica y un recinto amurallado que lo envolvía, posiblemente bajo la jurisdicción del vecino castillo de Burriac. El el año 1262 Berenguer de San Vicenç cedió a su hijo Guillem los castillos de Vilassar y Burriac, con el deseo de que en caso de fallecimiento su esposa Saura poseyera el de Vilasar. En el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII el castillo fue ocupado por los Bosc. Más adelante varias familias, la mayoría de las veces por matrimonios, poseyeron la titularidad del castillo: los Oms, los Copons y finalmente los Sarrierra quienes la perpetuaron hasta la actualidad.
Se trata de una gran construcción con torres cuadradas y torres almenadas. En el centro del patio le yergue una bella torre de forma circular.
Ha sido restaurado en numerosas ocasiones. Posee uno de los mejores y completos archivos históricos de propiedad privada, contando con más de 8.000 pergaminos y 70 manuscritos.
Es de propiedad privada, de la famlia Sarrierra.
Fue declarado monumento histórico artístico en el año 1931.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de Vilassar de Dalt en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Vilassar de Dalt en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Vilassar de Dalt en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Juan López Torrent y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 16/05/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.