El Castillo de la Corbanera se encuentra muy cerca de la playa de la Maruca, en la calle Corbanera nº 156 de la localidad de Monte, perteneciente al término municipal de Santander, provincia de Cantabria.
Esta fortificación fue construida en el año 1874 como parte del entramado defensivo levantado para defender la ciudad con motivo de las terceras guerras Carlistas.
Una vez finalizada la contienda, el arquitecto Alfredo de la Escalera diseñó un proyecto para albergar en ella una cárcel provincial que finalmente se ubicó en un solar del antiguo cementerio de San Fernando.
Durante la Guerra Civil Española, los republicanos construyeron el adarve de su interior (que hoy todavía se conserva) para vigilar ante posibles desembarcos franceses.
Hace décadas, se permitió la construcción de viviendas en su interior y en la periferia, pese a que el propietario era el Estado Español.
Está formada por una gran torre central, rodeada por una muralla circular con cuatro torres semicirculares en los puntos cardinales.
La gran torre central fue polvorín y cuartel de guarnición.
La muralla describe un círculo de 50 metros de diámetro. El grosor de sus muros es de 1 metro, y dispone de almenas y aspilleras para fusiles.
La muralla fue realizada en mampostería aparejada con mortero.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de la Corbanera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Monte en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Santander en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cantabria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cantabria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Javier Agudo García y José Luis Zarrabeitia Aguirre
Fecha de última modificación: 07/11/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.