El Castillo de la Culebra se encuentra situado en la cima de un alto cerro rocoso desde el que domina la localidad del mismo nombre, en la provincia de Badajoz. Alange se encuentra a orillas del pantano de Alange, que recoge aguas del río Matachel, cercano ya a la unión con el Guadiana.
Data de los siglos XIII al XVI. Durante su etapa musulmana participó en la rebelión encabezada por Ibn Marwan, que fue perseguido por el emir Muhamad I y sitiado aquí. La presencia cristiana data del año 915, cuando el rey Ordonoño I lo asalta. En 1243 pasó a manos cristianas, y Fernando III el Santo la donó a la orden de Santiago, quien lo convirtió en el centro de una Encomienda.
Conserva tres torres, incluyendo la del Homenaje.
La fortaleza está construida en mampostería.
Se encuentra en estado de ruina.
Es de libre acceso.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de la Culebra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Alange en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alange en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Martín Estévez Alonso y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 16/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.