El Castillo del Far se encuentra en la parte más alta de la localidad de El Far d'Empordà, visible desde todas partes, en la comarca de Alt Empordà de la provincia de Gerona.
Se trata de un castillo fronterizo mandado construir por el conde Ponç-Hug de Empúries en 1294.
En año 1793, durante La Guerra Grande, el conde de La Unión fortificó el castillo, pero fue ocupado más tarde por los franceses.
Durante la Guerra del Francés fue también fortificado y tomado por las tropas napoleónicas que permanecieron en él hasta 1814.
Del castillo sólo se conservan restos del recinto. La parte mejor conservada es un tramo ataludado de 38 metros de longitud que delimita la iglesia de San Martín del Faro por la parte meridional. Este muro está construido con rocalla sin trabajar, exceptuando el aparato de la parte superior de la esquina, donde los sillares son escuadrados y colocados ordenadamente. Este gira hacia el noreste en otro tramo del que se conservan 17 metros.
Queda la iglesia fortificada que formaba parte del castillo, así como restos de la muralla. El muro ataludado que delimita la iglesia a nivel inferior debía formar parte del recinto amurallado.
Puede visitarse en horario de culto. Se puede aparcar el vehículo en las inmediaciones.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo del Far en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Far d'Empordà (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Far d'Empordà (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Gerona/Girona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 11/04/2021
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.