El Castillo del Nicio se encuentra en el Alto Padrón, cercano a los ríos Castor y Padrón, en el término municipal de Estepona, provincia de Málaga.
Formaba parte de un primitivo poblado bástulo que sería reconstruido por los romanos y posteriormente por los árabes en época de taifas.
El castillo fue cercado por Castilla siendo imposible su conquista. Más tarde, Enrique IV lo sitió de nuevo, dejándolo esta vez prácticamente destrozado, conquistó la ciudad en 1456, quedando confiada a Juan Pacheco.
Nueva perdido, fue definitivamente y reconquistado en las últimas campañas del rey Fernando, cuando, según Sarthou, a mediados del siglo XVI, Hernando de Mendoza, añadió una plaza junto a la torre del castillo que miraba la mar, dotándola de artillería y casamantas.
El Castillo del Nicio es una fortaleza de época Taifas, y presenta el carácter arrogante que caracteriza a todas las de esta costa, las almerienses y granadinas, que fueron los últimos reductos que se cedieron al cristianismo.
Sólo se mantienen algunos restos de las antiguas murallas, sobre los que están levantadas casas de la población.
Se encuentra en estado de ruina progresiva. Recientemente se hizo un carril que atraviesa la fortaleza, rompiendo en dos sus ángulos, en uno de ellos se derrumbó un cubo cuadrado de cierre, y en el otro, uno de los paños del muro este.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo del Nicio en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Estepona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Estepona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Málaga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 17/12/2006
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.