Construido por los musulmanes, la primera edificación tenía varias plantas y un recinto exterior. Conquistado por los cristianos, sufrió modificaciones, posiblemente la forma exterior que presenta actualmente.
El castillo palacio Calatorao se encuentra en un extremo de la población del mismo nombre, en la provincia de Zaragoza.
Existen tres documentos de la Alta Edad Media que citan el castillo de Calatorao:
La primera obra árabe constaba de un edificio de varias plantas (la parte de la Barbacana) y un recinto exterior. Los muros son de gran espesor (1 metro a 1,30 en algún caso) y de tapial o mampostería (es la más clara alusión a castillo de tierra). Los muros de la barbacana, de la iglesia y parte de la puerta se diferencian del resto por sus cimientos reforzados de piedra de Calatorao, lo que da idea de la mayor importancia de estas dos alas. La menor altura de las ventanas de la pared de la iglesia, indican su construcción posterior (para igualarla, en 1509 se recrecieron los muros).
La planta cuadrada tiene un gran parecido con las plantas de la Aljafería y otros palacios musulmanes. La pared de la plaza y la del jardín son de inferior calidad y dedicadas a cuadras y servidumbre, tal vez formaban el recinto de protección que luego se amplió con abitaciones.
Sufrió modificaciones con los cristianos, posiblemente la forma exterior de la actualidad. Su recubrimiento de ladrillo, patio de luces y galería de arcos renacentista puede ser la obra realizada por el Cabildo aunque no existan datos conocidos más que de su reforma de 1504 y 1509.
El de Calatorao es uno de los pocos castillos que quedan en la provincia de Zaragoza en condiciones de habitabilidad, sin que hasta la fecha se hayan hecho en él grandes obras para su mantenimiento.
¿ Por qué se ha mantenido en pie y no fue arrasado por el rey o por el tiempo como tantos otros ?
Los reyes de Castilla y Aragón tardan mucho en dar el derecho hereditario para una baronía, al contrario de lo que ocurre en Europa y Cataluña, y cuando lo hacen es una entrega del castillo de por vida pero sin derecho a herencia. Los primeros que reciben este derecho son sus hijos bastardos, con la oposición de la nobleza que acusa al Rey de Contrafuero.
El Señor tiene su baronía o castillo por la buena voluntad del Rey, cuando el Señor se rebela se arrasa su castillo y sus tierras confiscadas se entregan a otro noble.
Los Reyes Católicos tampoco aceptan la rebelión de los nobles encastillados en sus dominios, pero saben atraerse a los Señores a la Capital donde edifican magníficos palacios renacentistas.
El Castillo de Calatorao se cataloga entre los Castillos-Palacio, en su interior imita un palacio renacentista con su patio de luces, escalera claustral, galería de arcos aragonesa, y su dueño, el Prior y Cabildo del Pilar supo mantenerse al margen de las intrigas cortesanas. Su posición fue siempre al lado de los Reyes de los que continuamente recibían favores.
Esta política del Señorío del Pilar evitó su destrucción.
Los Señores abandonan los castillos para ir a su palacio de Zaragoza, este abandono del castillo como vivienda provoca su abandono y destrucción progresiva, cosa que no ocurre en este caso porque hasta la desamortización y después de ella estuvo habitado.
Es propiedad del Ayuntamiento de Calatorao.
El acceso es libre, con permiso del consistorio. Teléfono del Ayuntamiento de Calatorao (976) 607 111.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo palacio de Calatorao en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Calatorao en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Calatorao en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 26/08/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.