El poblado del cerro de La Muela se encuentra próximo a la localidad de Carrascosa del Campo, perteneciente al término municipal de Campos del Paraíso, provincia de Cuenca.
Este lugar constituía en sus orígenes una fundición romana, y en ella se fabricaban armas y monedas. La zona era rica en lapis specularis o espejuelo, un tipo de piedra de yeso selenítica especular traslúcido, mineral muy apreciado en la Antigua Roma, que ofrecían servicio a la cercana ciudad de Segóbriga, a Ercávica, al centro de la península y al levante y era exportado también a Roma. Cerca de la fundición y del pueblo actual pasaba la calzada Cartago Nova-Segontia. Esta zona era la más densa y de mejor calidad de espejuelo en todo el Imperio romano, de ahí la riqueza de esta zona en aquella época.
El poblado se encontraba fortificado y, según últimas investigaciones, pudo estar ocupado por la Legio VII. Esta fortificación y poblado sirvieron posteriormente a visigodos y árabes como centro estratégico y fortaleza.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Cerro de La Muela en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Carrascosa del Campo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Campos del Paraíso en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cuenca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 01/04/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.