El Fortín o Media luna de San Bartolomé forma parte del Frente de la Magdalena, en el flanco este de la Muralla abaluartada de Pamplona, está rodeado por el llamado parque de la Media Luna y se localiza a la trasera de la plaza de toros de la ciudad de Pamplona, capital provincial y foral de Navarra.
El frente de la Magdalena, junto con los frentes de Francia y de la Rochapea, es uno de los tramos más antiguos de todo el recinto amurallado de Pamplona, levantándose en 1512 sobre el lado este de la muralla medieval del Burgo de La Navarrería.
La Media Luna de San Bartolomé se añadió como fortificación de defensa exterior en el siglo XVIII.
En la actualidad, la Media Luna o Fortín de San Bartolomé está rodeado del llamado Parque de la Media Luna y aloja el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.
Fue restaurado en 2011 y se encuentra en buen estado de conservación.
Es propiedad del Ayuntamiento de Pamplona y aloja el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.
Es de acceso libre. Horario de verano: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Horario de invierno: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Teléfono de contacto: 948 420 100.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Fortín de San Bartolomé en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pamplona/Iruña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pamplona/Iruña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Martín Estévez Alonso
Fecha de última modificación: 26/06/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.