Es ejemplo único en su clase por tierras valencianas, además de uno de los últimos de este arte y, sobre todo, que no fue proyectada ni realizada por mudéjares o moriscos.
El fortín de la torre Mudéjar se halla en el perímetro de la torre del mismo nombre, en la parte más elevada de la localidad de Jérica, C/ San Francisxo nº 1, en la comarca de El Alto Palancia de la provincia de Castellón.
La población de Jérica esiste desde la época romana, según lo atestiguan los numerosos hallazgos de esa época. Tras la dominación musulmana, fue reconquistada por Jaime I en el año 1236, tras un asedio fallido dos años antes. El propio rey le dio carta de población en el año 1249, y en 1255 la cedió a Teresa Gil de Vidaure y a su hijo Jaume Pérez, primer señor de Xèrica, señorío que englobaba numerosas poblaciones de los alrededores.
Al extinguirse la casa de Xèrica, volvió a la Corona en tiempos de Pedro el Ceremonioso, quien creó un condado y lo cedió a su hijo Martín. Cuando éste subió al trono su patrimonio volvió a la Corona.
A partir de entonces se inició una larga serie de titularidades distintas del señorío, incluso con períodos de indefinición sobre el mismo. Cabe destacar que Fernando el Católico se mostró muy interesado en poseer estos dominios. En el año 1564 pasó definitivamente a la Corona.
Durante las Guerras Carlistas se produjeron importantes hechos de armas en la ciudad, destacando la resistencia de un reducido grupo de hombres a los ataques del general carlista Forcadell, hasta que llegaron los refuerzos liberales del general Borso.
El fortín de la torre Mudéjar es una construcción de nueva planta realizada por las tropas del general liberal Oraá a finales del año 1837, durante las obras de fortificación de la ciudad para resistir el empuje de las tropas carlistas. En ese lugar existía una alcazaba musulmana, probablemente del siglo XII, cuyos materiales fueron utilizados para la construcción de esta fortificación.
El recinto es una construcción de aspecto contundente y estilo italianizante. Su planta pentagonal y está reforzado por grandes y sólidos torreones troncocónicos en todas sus esquinas.
La torre consta de tres cuerpos octogonales de distinto perímetro cada uno. El primer cuerpo es octogonal puro, es decir, sin estribos ni ornamentaciones, supuestamente de origen romano y que se conoce documentalmente desde el año 713 como Torre de la Alcudia. Actualmente está dividido en cuatro dependencias y a tres de ellas se tiene acceso por la escalera de caracol que da acceso a la torre. El cuarto, que es el inferior, tiene acceso propio y se comunica a través de una escalera con el primero.
El segundo cuerpo es el que contiene las campanas. Estas están ubicadas en unas aberturas en arcos de medio punto. El cuerpo está subdivido en dos, y en el inferior se encuentra el mecanismo del antiguo reloj, exteriormente va ornamentado con dibujos geométricos en rombos.
La linterna superior lleva menor decoración que la central y está cubierto con un cupulín decorado con teja vidriada.
No es solamente ejemplo único en su clase por tierras valencianas, sino también uno de los últimos de este arte y, sobre todo, que no fue proyectada ni realizada por mudéjares o moriscos.
Construido con grandes sillares.
Se encuentra en buen estado de conservación. El conjunto ha sido restaurado y transformado. La torre se usa como campanario.
Es propiedad del Ayuntamiento de Jérica.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Fortín de la torre Mudéjar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Jérica en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Jérica en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Castellón/Castelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Joaquín Gavaldá y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.