La posición militar del Cerro de Matalafuente se ubica en la cima y en las laderas de dicho cerro, próximo al Alto del León y a 1.670 metros de altitud en su punto más elevado, en los términos municipales de Los Molinos (Madrid) y El Espinar (Segovia).
Para acceder a los restos de las fortificaciones militares hay que salir a pie desde el Alto del León y coger el camino que sale enfrente del monumento de dicho animal. Se continúa por el sendero que discurre junto a la valla metálica que delimita las provincias de Madrid y Segovia por el cordal de la sierra. Hay que recorrer algo más de 2 kilómetros por este sendero, siempre en sentido norte, para llegar a la conocida Peña del Arcipreste. Un poco más adelante, en las laderas sur y este del cerro, y en la cima del mismo, se encuentran los restos de fortines, trincheras y otras construcciones militares de esta posición. Se recomienda utilizar cartografía y/o bibliografía adecuada para localizar estos restos.
Esta posición se construyó entre 1936 y 1938, durante la Guerra Civil Española, y pertenece al bando republicano.
La vertiente de la sierra situada al este del Alto del León mantuvo una dura y reñida guerra de trincheras durante el conflicto. Cuando concluyeron los combates por la posesión del puerto, la lucha perdió intensidad y este frente quedó estable y olvidado durante toda la guerra. Sirvió para la formación e instrucción de combatientes de los dos bandos que pasaron después a frentes más activos en otras zonas.
Esta posición ocupa una superficie muy amplia, extendiéndose desde la cima del cerro y por sus laderas sur y este. La primera construcción y la más cercana a la Peña del Arcipreste es un nido para ametralladoras con restos de edificios cercanos. Era la posición más avanzada y más al sur del bando republicano en esta zona. A unos cientos de metros de estos restos, y en dirección este hacia un gran espolón recoso, se extiende una zona con rellanos naturales y artificiales que han sido fortificados con muros y trincheras y en los que se situaron las baterías de montaña republicanas que batieron el cercano Alto del León, en poder de los sublevados desde casi el comienzo de la guerra. Subiendo desde aquí por la ladera del cerro hacia su cima se encuentran numerosos muros aspillerados por todas partes y una curiosa casa fortificada con unas troneras muy bien conservadas y con su chimenea de piedra. Finalmente, cerca de lo alto del cerro se levanta un gran fortín sobre una zona rocosa con peñascos. Este fortín es muy visible, es uno de los mayores de la zona y se sitúa en lo alto de la divisoria provincial, abarcando una gran zona visual desde sus muros.
Es ruinoso, en general, en el caso de los fortines, nidos de ametralladoras y casas de piedra de la zona. Mucho mejor conservados están los muros y trincheras de la ladera este del cerro.
La razón del peor estado de conservación de las fortificaciones republicanas en este área hay que buscarla en dos motivos. En primer lugar, el vandalismo que sufrieron estas construcciones desde el fin de la guerra, y en segundo lugar, la ausencia de hormigón en su construcción, ya que no existía acceso por carretera a esta zona desde las poblaciones del bando republicano.
El acceso al conjunto de fortificaciones es libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Fortín y trincheras del Cerro Matalafuente en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Molinos (Los) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Molinos (Los) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 24/01/2011
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.