La fortaleza de Els Vilars se encuentra en el término municipal de Arbeca, provincia de Lérida.
La fortaleza de Els Vilars fue construida en la Edad del Hierro, a inicios del siglo VIII a.C., y tiene una importancia excepcional para el conocimiento de los sistemas de fortificación de la primera edad del Hierro en Europa. Su edificación, casi 200 años antes que los griegos desembarcasen en Ampurias, abre unas perspectivas inéditas e inimaginables al conocimiento de las poblaciones preibéricas y, por tanto a la comprensión del nacimiento y desarrollo de la propia cultura ibérica.
La fundación, ocupación y abandono de la fortaleza tuvo lugar a lo largo de tres grandes horizontes culturales diferentes, reconocibles mediante la cultura material secuenciada a lo largo de cinco remodelaciones sucesivas urbanísticas y arquitectónicas:
La fortaleza de la primera edad del Hierro y época ibérica de Els Vilars constituye un conjunto histórico-arqueológico monumental singular en la protohistoria peninsular y europea, que puede ser considerado único por su impresionante sistema defensivo, constituido por unas murallas de cinco metros de anchura defendida por una docena de torres, una barrera de piedras hincadas y un foso con taludes paramentados de 13 metros de anchura y cuatro de profundidad.
Cercado y cerrado, pueden realizarse visitas guiadas.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Fortaleza de Els Vilars en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Arbeca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Arbeca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez y Oriol Miró Serra
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.