La fortificación avanzada del castillo de San Juan se encuentra sobre una colina al este del castillo de la Zuda, en la localidad de Tortosa, provincia de Tarragona. Se puede llegar andando por un camino en zig-zag que sale al otro lado de la carretera frente al arco de acceso al castillo de la Suda.
Este conjunto fortificado empezó a construirse en la segunda mitad del siglo XVII, aprovechando ubicaciones y materiales de época medieval.
Está formado por dos cuerpos nuevos del siglo XVII y un tramo de fortificación anterior.
El cuerpo inferior, por el que se realizaba el acceso al recinto, cuenta con un amplio foso alargado acabado en punta de flecha, y aunque forma parte de un sistema más complejo, podría perfectamente ser independiente.
El cuerpo superior cuenta con varios fortines y baluartes enlazados entre sí, como las primeras avanzadas, el camino de acceso, el revellín, el baluarte cubierto, el cuerpo de guardia, el foso principal, el patio de armas, la contramuralla norte y sur y el foso interior.
El segundo cuerpo está formado por dos medios baluartes de planta poligonal unidos por un paño de muralla. En el extremo oeste se une con la muralla del siglo XIV, separada del conjunto del siglo XVII por un foso estrecho y profundo.
Finalmente, se encuentra el tramo defensivo del siglo XIV, al que se une el complejo defensivo que se ha ido construyendo a lo largo de las diferentes épocas históricas.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
En de acceso libre.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de José Ignacio Torres, Luis Puey Vílchez