El fuerte de San Carlos se encuentra en la calle Dique del Oeste, al sur de Portopí, al comienzo del dique que proteje el puerto de Palma de Mallorca por el sur, en la isla de Mallorca del Archipiélago Balear.
Desde antiguo ha sido conocida la importancia de la bahía de Palma como fondeadero de las naves comerciales que acudían a Mallorca. Durante la Edad Media, el cada vez más importante comercio marítimo se vio azotado por las incursiones de piratas y corsarios, plaga endémica en todo el Mediterráneo en aquella época. Con el fin de proteger a las naves comerciales que fondeaban el puerto, se construyó, en la punta de Porto Pi, el castillo o fuerte de San Carlos.
El proyecto de ejecución data del año 1600. La orden para su construcción fue dada por Felipe III, iniciándose las obras en 1610 y concluyéndose en 1612, si bien en un principio se denominó castillo o fortaleza de Porto Pi, pronto empezó a conocerse como de San Carlos, en honor del virrey de Mallorca Don Carlos Coloma.
Se trata de una fortificación de construcción moderna y pequeñas dimensiones.
Se encuentra en buen estado de conservación, y actualmente es sede del Museo Histórico Militar.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Fuerte de San Carlos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Palma en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Palma en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Islas Baleares/Illes Balears en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Islas Baleares/Illes Balears en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Fernando Díez García y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 30/08/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.