Este templo del siglo XII es la expresión más pura del estilo ojival primitivo. Su torre de carácter religioso-militar es uno de los iconos más representativos de Palencia. En el interior destaca un Cristo del siglo XIV, altares de los siglos XVII y XVIII, uno de ellos con una Piedad flamenca, y un mural gótico.
La iglesia fortificada de San Miguel se encuentra en la ciudad de Palencia, capital provincial, muy cerca de las orillas del río Carrión.
Esta iglesia se construyó entre finales del siglo XII y principios del XIII, y se levanta sobre otra anterior del mismo nombre.
Según la leyenda, en ella se casaron Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, y su esposa Doña Jimena.
Durante mucho tiempo la iglesia de San Miguel fue el límite sur de la ciudad, junto al río. El carácter defensivo de la torre viene dado, más que por su aspecto, por su importancia como lugar de vigilancia al ser una de las construcciones más altas de la ciudad, que sufría invasiones y saqueos de forma habitual. Así, en 1298, el vigía apostado en lo alto de la torre de San Miguel, hizo repicar las campanas tras descubrir durante la noche el intento de toma de la ciudad por los partidarios de Alfonso y Juan Núñez.
La famosa torre sufrió daños tras el terremoto de Lisboa de 1755 y tuvo que reforzarse para evitar su derrumbamiento.
Es uno de los edificios más característicos de la ciudad, una construcción tardorrománica y gótica temprana, en la que destaca por encima de todo su torre calada militar y gótica que le da un claro aspecto de fortaleza.
La torre se levanta sobre el primer tramo de la nave central. Tiene planta cuadrada y está formada por dos cuerpos y un falso remate almenado. Un cubo adosado en el lado norte, de aspecto cilíndrico durante el primer cuerpo y poligonal después, contiene en su interior una escalera de caracol que permite el acceso a los diversos cuerpos de la torre.
Al ver la torre desde la fachada oeste (la principal de la iglesia), se aprecia perfectamente el ventanal ajimezado situado sobre la portada. Sobre él hay otros dos ventanales de arco ligeramente apuntado, situados a partir de los contrafuertes, que corresponden al primer cuerpo de la torre, cuyo final lo marca una imposta que la rodea. En el interior este cuerpo es una sala con dos ventanas en cada frente, aunque están cegadas las del este. La construcción de la escalera de caracol también cegó una de las de la fachada norte.
El segundo cuerpo presenta una altura similar a la que suman la nave central y el primer cuerpo. Tiene grandes ventanales ojivales en sus cuatro frentes. Por último, tanto la torre como el cubo con la escalera de caracol se rematan con almenas de construcción moderna, pues hasta finales del siglo XIX llevaba un tejadillo.
La iglesia está bien conservada, tanto en su exterior como en el interior.
Pertenece a la Iglesia Católica y se utiliza como parroquia.
Se puede visitar libremente.
Declarado Monumento Nacional en 1931.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Iglesia de San Miguel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Palencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Palencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Palencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Elena Argote Fraile, Luis Carlos Gargallo Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 28/12/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.