La iglesia fortificada de Navalquejigo se encuentra en el pueblo abandonado del mismo nombre, perteneciente al municipio de El Escorial, en la provincia de Madrid.
Desde 1997 residen en el pueblo un grupo de artesanos y artistas ocupas que han restaurado parte de las casas abandonadas.
Aunque el origen de la pequeña aldea se remonta al siglo XI, la iglesia de Navalquejigo ya data del siglo XIII. Pertenece al grupo de iglesias fortificadas de repoblación de la sierra de Guadarrama y es anterior a la similar de la cercana villa de Alpedrete.
En realidad, sólo son del siglo XIII la puerta interior y la parte inferior de los muros de la iglesia. El balcón fortificado de la fachada pertenece al siglo XV y se realizaron trabajos posteriores de restauración en los siglos XVI y XIX.
En su época de esplendor, esta iglesia tenía tres naves, cinco capillas, arcos ojivales y columnas con capiteles de la escuela de Covarrubias.
Hace pocos años apareció en buen estado el suelo original de la iglesia, debajo de la capa de tierra que lo cubría. Está hecho de baldosas de terracota y tiene una disposición angular respecto al eje de la iglesia.
Se encuentra en ruinas.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Iglesia fortificada de Navalquejigo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Navalquejigo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Escorial (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 14/05/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.