La iglesia fortificada de San Nicolás se encuentra en la calle San Miguel Nº 15 (entre el paseo Sarasate y la plaza de San Nicolás) de la ciudad de Pamplona, capital provincial y foral de Navarra.
La Pamplona medieval estaba formada por tres núcleos urbanos diferenciados, independientes jurídica y socialmente. Cada uno contaba con sus propias autoridades, ordenanzas y murallas, y con su propia iglesia-fortaleza o castillo, último recurso defensivo donde protegerse en caso de ataque de alguno de los otros dos burgos. Esos tres barrios o burgos eran la ciudad de la Navarrería, el burgo de San Cernín (San Saturnino) y la población de San Nicolás.
La Ciudad de la Navarrería era el mayor y más antiguo de los tres núcleos, ocupando la mitad este de la superficie total del conjunto. Constituía la primitiva Iruña, un asentamiento vascón romanizado conde se alojaban los pobladores autóctonos navarros, y contaba con un barrio judío. Su iglesia románica, la de Santa María la Real, fue levantada en el siglo XII sobre un templo anterior de la Pompaelo romana, en el punto más alto del cerro sobre el que se asentó Iruña, y sería la posterior catedral de Pamplona, donde se coronarían todos los Reyes de Navarra. En el tramo suroeste de la muralla de la ciudad había además un castillo, del actualmente no queda nada, y que corresponde su posición a la de la actual plaza del Castillo.
El Burgo de San Cernín (San Saturnino en castellano), de forma de hexágono irregular, ocupaba el sector noroeste, correspondiéndose con las actuales calle Joaquín Jarauta y calle Mayor. Nació con el Camino de Santiago y en él se estableció un influyente grupo de francos burgueses, comerciantes y con privilegios. Su iglesia fortificada se encuentra en el ángulo sureste del burgo.
La Población de San Nicolás, con forma rectangular, ocupaba el sector suroeste. Nació también con el Camino de Santiago y es el espíritu de sus habitantes, de diferente procedencia y condición social, el que impulsará la creación de la futura Pamplona. Su iglesia fortificada, localizada en el centro del flanco sur de la muralla de la población, fue levantada en el siglo XII (hay noticias de este templo que se remontan al año 1117), y su misión principal consistió en la defensa del burgo, lo que justifica sus recios muros, verjas, torres de vigilancia y otros elementos defensivos de los que fue despojado el edificio tras la conquista de Navarra en 1512 por Castilla.
La iglesia fortificada de San Nicolás es de estilo gótico con algún resto románico, interior cisterciense con bóveda y ábsides góticos.
De la primitiva construcción gótica se conserva parte de una de las torres medievales, restaurada en 1924, además del interior del templo, de estilo cisterciense. Sobre el resto del edificio se han sucedido varias reformas entre los siglos XVII y XIX. El pórtico que rodea el templo se edificó en 1887. Y el altar y el púlpito, de estilo ecléctico, son de 1905. Cuenta con varios retablos barrocos churriguerescos.
La iglesia, la plaza de San Nicolás y las calles que la rodean forman uno de los conjuntos más característicos del casco antiguo pamplonés: zona de gran actividad comercial durante el día y de animado ambiente por la noche.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Es propiedad de la Iglesia Católica, y se usa como iglesia parroquial.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Iglesia fortificada de San Nicolás en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Pamplona/Iruña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Pamplona/Iruña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 27/07/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.