Torre del siglo X actualmente en ruinas.
La Torre de Torraza se encuentra en lo alto de la la localidad de Valtierra, provincia de Navarra.
Los cimientos de la torre corresponden a un monumento funerario de un origen romano. En época medieval sus muros se recrecieron, convirtiéndose en atalaya defensiva y pasando a formar parte del sistema defensivo constituido por las murallas y el castillo que existió antiguamente. Hacia el año 842 era uno de los bastiones de Muza ben Muza. El 1110 el rey de Navarra Alfonso el batallador reconquistó el lugar.
Tras la reconquista, los musulmanes no abandonaron la villa sino que convivieron con los cristianos durante siglos. En 1515 se les obligó a marcharse o a convertirse al Cristianismo. Aunque la mayoría se quedó, convirtiéndose al Cristianismo y adoptando otros nombres, fueron odiados y perseguidos. Se les llamó conversos, moriscos o morotos. El apodo de los Valtierranos es Teo y el de los arguedanos Moroto. Mientras Teo viene a significar cristiano viejo, moroto significa converso. Autores como Quevedo reflejan en sus obras el argot de aquella época que aquí se conserva.
Se encuentra en estado de ruina progresiva.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre La Torraza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Valtierra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Valtierra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eliazar de Dios Rodríguez y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 09/08/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.