La muralla árabe de Madrid se encuentra en la ciudad del mismo nombre, capital de España. Puede verse un tramo de esta muralla en el Parque del Emir Mohamed I, junto a la Cuesta de la Vega, y su continuación en la Cuesta de Ramón (junto al Viaducto de la Calle de Segovia). Entre 1999 y 2000 se excavó y descubrió otro gran sector de la muralla, de unos 70 metros, en la Plaza de la Armería, entre la Catedral y el Palacio Real, si bien dicho tramo permanece oculto provisionalmente a la espera del reinicio de las excavaciones y el comienzo de las obras subterráneas de construcción del futuro Museo de Colecciones Reales.
La primera muralla de Madrid, y quizás su fundación (Mayrit), se puede fechar en el siglo IX, cuando el emir Mohamed I ordenó construir una atalaya en el lugar donde hoy se encuentra el Palacio Real. Madrid formaba parte del sistema defensivo mediante atalayas desplegado a lo largo del valle del Tajo, para controlar el posible paso de los cristianos por Somosierra, Tablada y La Fuenfría hacia Segovia, Zaragoza o Toledo. Asimismo, ordenó también construir una muralla que protegiera la villa ya existente alrededor de la atalaya.
La muralla abarcaba una extensión de 9 hectáreas de terreno, tenía 3 puertas, además de un portillo que se ha descubierto recientemente en las excavaciones cercanas a la plaza de la Armería.
La Puerta de la Sagra o de la Xagra, qué daba a las huertas y al campo, se encontraba en el lienzo norte de la muralla árabe, frente a la actual plaza de la Armería. En la primera ampliación cristiana se construyó una nueva puerta con este mismo nombre en un nuevo tramo de muralla que unía la Almudena con el Alcázar, a la altura de la intersección de las calles Rebeque y Requena, y que fue derribada en 1548.
La puerta de la Mezquita o arco de la Almudena comunicaba el recinto militar con la parte civil que vivía fuera de la fortificación. También se llamó Arco de Santa María, por estar cerca de la iglesia del mismo nombre. Fue derribado en 1570 para ensanchar la calle para el paso de Ana de Austria, última esposa de Felipe II, construyéndose en 1672 una nueva puerta a la que también se llamó Arco de Santa María.
La Puerta de la Vega, qué daba a la vega del río Manzanares y a los caminos de Castilla y Extremadura, debió ser parecida a la Puerta de la Bisagra, en Toledo, y una de las dos puertas por donde se dice que entró el rey Alfonso VI a Madrid (la otra posible entrada es la de Guadalajara). Los cimientos de su torre defensiva derecha aún se conservan en el lienzo de muralla existente en la Cuesta de la Vega, en el parque de Mohamed I. Este lienzo tiene unos 120 metros de largo, 8 de alto y 2 de grosor. Cuenta con un portillo y se pueden adivinar en él 6 torres, de las que 4 aún se mantienen en pie. En el parque puede verse una maqueta de las murallas árabe y cristiana.
En las excavaciones realizadas entre la plaza de la Armería del Palacio Real y la Catedral de la Almudena, con motivo de la construcción del Museo de las Colecciones Reales, han aparecido restos de la muralla y torres árabes que han puesto de manifiesto que el castillo árabe no estaba unido a la muralla y era externo a ésta. También se han encontrado restos de casas musulmanas, las primeras que aparecen en Madrid y que permiten descubrir cómo eran: tenían unos 90 metros cuadrados y disponían de sótano, planta baja con pozo y planta alta.
Sólo quedan algunos trozos restaurados.
Es propiedad del Ayuntamiento de Madrid, y se encuentra integrado en un parque ajardinado.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla árabe de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Julio Real González, Luis Puey Vílchez, Martín Estévez Alonso, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 11/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.