Muralla de la Villa de Cuéllar


Muralla de la Villa de Cuéllar

Muralla de la Villa de Cuéllar / Segundo recinto amurallado de Cuéllar


Código: SG-CAS-019-SEG
Comunidad: Castilla y León  |  Provincia: Segovia
Municipio: Cuéllar  |  Localidad: Cuéllar


Situación

La muralla de la ciudad o segundo recinto amurallado de Cuéllar forma parte de las Murallas de Cuéllar, provincia de Segovia.


Descripción

Este recinto partía de la muralla de la ciudadela, cerca del arco de las Cuevas, donde aún se conserva parte del muro de arranque muy rebajado. Seguía hacia el convento de la Trinidad, sobre el que aún permanece en pie la base de un fuerte torreón. Luego la muralla hace un quiebro hacia el sur para dirigirse al desaparecido arco de la Trinidad, después de discurrir por el portillo de Santa Marina. A partir del arco de la Trinidad, la muralla apenas es visible actualmente, pues queda oculta tras las edificaciones modernas, pero su trazado cruzaba en línea recta hasta encontrarse con la iglesia de San Pedro, a la que se adhiere por su parte trasera para convertir el templo en un fortín de defensa de la desaparecida puerta de San Pedro, situada en la parte más vulnerable de la villa. Continúa por la calle que lleva su nombre hasta la desaparecida puerta de Carchena, que también formaba un gran conjunto fortificado. A partir de ella el muro atraviesa el palacio de Santa Cruz, reapareciendo en su fachada trasera como base de una galería de madera propia del palacio, continuando hacia el norte hasta el paño del Hospital de la Magdalena y terminando en el arco de San Andrés. Una vez pasado el arco el muro se dirigía nuevamente a su unión con la muralla de la ciudadela, junto a la puerta de la Judería, guardando en este recinto la plaza mayor y el núcleo de la ciudad antigua.

El recinto de la ciudad contaba con cuatro puertas principales, de las que sólo se conserva una, la llamada de San Andrés. La disposición de las puertas coincidía con las principales vías de comunicación que atraviesan Cuéllar: el arco de San Andrés está próximo al camino que conduce a Valladolid, Olmedo y Medina del Campo, la puerta de Carchena en dirección a Peñafiel, el arco de San Pedro hacia de Segovia y Cantalejo, y el de la Trinidad a Arévalo.

El arco de San Andrés, uno de los de mayor esbeltez del conjunto, se encuentra situado en el lado norte, conserva restos mudéjares, y cuenta con grandes dovelas que enmarcan el escudo del concejo. Aún pueden apreciarse los quicios en que se apoyaban los portones con que se cerraba.

Dentro de este recinto se localiza una puerta más, el conocido Portillo de Santa Marina, de estilo mudéjar, que comunicaba el espacio ocupado por las antiguas carnicerías con las huertas aledañas al convento de la Trinidad. Su entorno es conocido con el nombre de Dexángel, derivado de desagüe, puesto que los desagües de las carnicerías y otras aguas sucias pasaban bajo el paño de muralla de esta zona camino a la Huerta Herrera.


Estado de conservación

De la muralla exterior que rodeaba el recinto de la ciudad se conservan pocos restos.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla de la Villa de Cuéllar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cuéllar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cuéllar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Segovia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Miguel Ángel Cebrián Martínez

Fecha de última modificación: 07/07/2024




                            
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.