Los restos de la muralla del Lugar Viejo se encuentra bajo la fortaleza musulmana de Al-Marya, a las afueras de la localidad de María de Huerva, provincia de Zaragoza.
Al-Marya es un topónimo de origen árabe que significa la atalaya. Sus orígenes se remontan a una población que los musulmanes construyeron a los pies del castillo en la margen derecha del río Huerva, conocida como el lugar viejo, donde quedan algunos restos.
Históricamente fue poblada por musulmanes, que permanecieron en la localidad aún después de su reconquista por el rey de Aragón Alfonso I el Batallador en 1118, hasta que Felipe III decretó la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII, quedando prácticamente despoblada desde entonces.
A partir del siglo XVII se reorganizó la nueva población al otro lado del río, la que se conoce en la actualidad.
Según las fuentes, el viejo poblado de origen musulmán fue uno de los más poblados de esta parte de la vega del Huerva, contando con más de 200 viviendas en el momento que fueron expulsados por el decreto de Felipe III a principios del siglo XVII.
Se conservan restos de muros rebajados de la línea de muralla que protegía el lugar viejo, situados a los pies del castillo de Al-Marya.
Se encuentra en estado de ruina progresiva, prácticamente desaparecida.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla del Lugar Viejo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de María de Huerva en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de María de Huerva en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 03/01/2014
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.