La Torre de la Puerta del Rincón se encuentra situada en la intersección entre las calles Alfaros e Isabel Losa de la ciudad de Córdoba, capital provincial, y formaba parte del Recinto murado de la Medina o de la Villa.
Aunque se desconoce con exactitud el origen de la actual torre, parece ser que pudo ser cristiana, del siglo XIV. A tenor de las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo, es factible que esta se construyera sobre torres precedentes, ya que el lienzo de la muralla transcurrió prácticamente inalterado desde la fundación de Corduba por parte de Claudio Marcelo en el siglo II a.C. hasta prácticamente el siglo XIX, cuando el perímetro amurallado fue prácticamente desmantelado.
Se trata de un torreón de planta octogonal y dos cuerpos, adosado al lienzo de la muralla nororiental de la Villa, que resuelve el fuerte desnivel topográfico entre la Villa y Axerquía.
Se encuentra en buen estado de conservación.
Es de acceso libre.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).