La Puerta de los Remedios es el único resto conservado en la actualidad de la antigua muralla medieval de Dueñas.
La Muralla urbana de Dueñas se encuentra en la localidad el mismo nombre, provincia de Palencia.
Las primeras noticias conocidas de la fortaleza de Dueñas se remontan al año 875, cuando Alfonso III repobló la zona y mandó restaurar el castillo, que tal vez ya existiera cuando el territorio fue arrasado en el 854 por los musulmanes. Un siglo después, en 984, Almanzor volvió a destruir la localidad.
Durante la guerra fratricida entre Pedro I y Enrique II de Trastámara, la villa y el castillo fueron tomados en 1367 por Enrique II después de un mes de asedio, cediéndolos a su dama de honor Leonor Álvarez. En 1439 Juan II concedió la villa a Pedro de Acuña, a cambio de otras localidades.
La ciudad estuvo muy ligada a los Reyes Católicos: en 1469 dio alojamiento al príncipe Fernando días antes de contraer matrimonio en Valladolid con la princesa Isabel. Al año siguiente se instalaron en el palacio de los Acuñas de Dueñas, lugar donde nació su primera hija.
Durante la Guerra de las Comunidades, la población se levantó contra los condes, tomando el palacio, la fortaleza y el puente. Tras la derrota comunera los condes de Buendía reprimieron duramente a la población a pesar de la solicitud de clemencia por parte de los vecinos.
Durante la Guerra de la Independencia de 1808, Dueñas fue ocupada por el ejército francés, que estableció su cuartel general en el vecino Monasterio de San Isidro, expulsando a los monjes. El propio José Bonaparte residió algún tiempo en la villa.
En 1829 se utilizaron las piedra del castillo, la muralla y el puente en la construcción del Canal de Castilla a su paso por el término de Dueñas.
Dueñas estuvo rodeada por una sólida muralla de la que sólo se conserva una puerta llamada El Ojo de la Virgen o Puerta de los Remedios, sobre la que se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Se trata de una torre fuerte de sillarejo con doble arco apuntado, que sobresale unos metros de la muralla. Contaba para su defensa con una doble puerta, rastrillo y dos pequeñas troneras redondas (actualmente cegadas), junto con un portillo lateral que da acceso al único tramo de muralla que queda. En el interior se conservan, a media altura, los mechinales donde se apoyaría un forjado de madera hoy desaparecido. Se accede a esta puerta a través de un puente que salva el arroyo Valdesanjuán, que discurre paralelo a la muralla y actúa como foso natural.
Junto a otro puente se encontraba la Puerta de la Villa o de Valladolid. Al final de la calle de San Juan se situaba la del mismo nombre, que daba salida al monte. por último, la puerta de San Martín debía encontrarse al norte, cerca del desaparecido puente sobre el Pisuerga, dando salida hacia Palencia y Burgos.
La Puerta de los Remedios, también llamada Ojo de la Virgen, es el único resto conservado en la actualidad de la antigua muralla medieval de Dueñas. Su estado de conservación es bueno, pero ha sufrido modificaciones desde su construcción y hoy alberga en su parte superior la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Dueñas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Dueñas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Dueñas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Palencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y José Luis Zarrabeitia Aguirre
Fecha de última modificación: 08/04/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.