La Muralla urbana de Laguardia se encuentra en el Casco Histórico de la localidad del mismo nombre, provincia de Álava.
El casco histórico de Laguardia se encuentra cercado por un cinturón amurallado en el siglo XII-XIII durante el reinado de Sancho VII y con posteriores tramos en el siglo XIII.
Las murallas de Laguardia partían del castillo de Don Sancho Abarca, situado en el extremo occidental de la población, y circundaban la villa. En el actual plano del casco histórico de Laguardia queda clara la función castrense de la población. Hay tres calles longitudinales y paralelas entre sí que son cruzadas por otras tres transversales más cortas. Hay además una plaza rectangular en el centro y otras calles menores, todo ello delimitado por el recinto amurallado.
El cinturón de murallas que reodeaba la villa se encuentra actualmente fragmentado tras la demolición carlista (1874) y por las reformas de las viviendas adosadas durante los dos últimos siglos. Sus restos presentan diferentes materiales y características de construcción: sillar, sillarejo y material de relleno en su interior.
El lienzo mejor conservado es el del lado este, presenta dos alturas y un cuerpo superior rematado en un matacán corrido. El lienzo oeste es de menor altura y ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los años. En ambos, las viviendas se encuentran adosadas a la muralla. Los tramos peor conservados son el norte y el sur.
La muralla está jalonada por ocho torreones, casi todos de planta rectangular, y dos torres fortificadas: la Torre Abacial junto a la Iglesia de Santa María y la torre de la Iglesia fortificada de San Juan.
Además de las torres, en los muros abundan elementos defensivos, como las saeteras del muro oeste y Puerta de San Juan, el adarve en el lienzo este y un matacán en el mismo muro. En la muralla suroeste destaca una ventana geminada trilobulada cegada situada junto a una de las torrea.
En un principio, la muralla se comunicaba con el exterior a través de cuatro puertas: la Puerta de Páganos, la Puerta del Mercadal, la de Puerta de San Juan y la Puerta de Santa Engracia. La Puerta de Carnicerías, situada al este, se abrió en el siglo XV o XVI.
La Puerta de San Juan se abre en la parte baja de la torre de la Iglesia de San Juan es una bella puerta gótica con arco apuntado doblado que mantiene su aspecto medieval. Las otras cuatro puertas han sido modificadas con arcos escarzanos, algunos con escudo de la villa en la parte superior y remate escalonado, y hornacina del santo patrón hacia el interior.
La defensa de las murallas correspondía a unas organizaciones de carácter cívico-militar que se establecieron en los barrios de la población. Inicialmente había cuatro, cada una de ellas dirigida bajo la advocación de un santo:
Como recuerdo de estas vecindades, aún pueden apreciarse en la parte superior de las puertas de acceso a la villa las hornacinas que contienen las imágenes de los santos. çHay otras hornacinas en las calles del recinto amurallado que corresponden a imágenes de nuevas vecindades que aparecieron más adelante. De las imágenes antiguas sólo es original la de San Antonio Abad, del siglo XIII.
Aunque algo alterado con el paso de los siglos, el recinto amurallado de Laguardia se conserva bien y prácticamente completo. También pueden apreciarse en buen estado las antiguas puertas de acceso a la villa.
Es de libre acceso.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Laguardia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Laguardia/Biasteri en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Laguardia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y José María Calero Bermejo
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.