La Muralla urbana de Mutriku se encuentra en el Casco Histórico de la localidad del mismo nombre, provincia de Guipúzcoa.
Poco después de su fundación Alfonso VIII en 1209 y Alfonso X en 1256 mandaron construir las murallas de Mutriku.
En la muralla de la villa se abrían cinco puertas, de las que no se ha conservado ninguna, aunque sí los restos de algunos muros.
La muralla pasaba por detras de la iglesia, donde se pueden apreciar restos de una pared de mampuesto de unos dos metros de alto con dos contrafuertes, que probablemente formó parte de la cabecera del templo. Este muro sigue por un jardín abandonado hasta las proximidades de la Torre Berriatua (que quedaría fuera de la villa), en este lugar pueden verse los restos de otro contrafuerte de sillarejo, forma trapezoidal y cubierto de vegetación, que parece ser más antiguo que los dos anteriores.
En la calle San José hay una vieja edificación, entre medias de otras dos nuevas, que parece tener restos de la antigua muralla, se trata de un resalte de mampuesto a cal y canto de 1,55 metros de anchura y 2 metros de altura que forma la planta baja.
Un poco más adelante, tras pasar por debajo de un puente de sillarejo, hay otro edificio con unos resaltes de 1,17 y 1,38 metros de profundidad que quizá pudieron formar parte de dos contrafuertes.
Quedan escasos restos, prácticamente desaparecida.
Es de libre acceso.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Mutriku en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Mutriku en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Mutriku en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guipúzcoa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.