El tramo más extenso y cuidado se encuentra en la calle Paraíso. Pueden verse también otros restos en el Postigo Alto, en las calles del Peso, Sol, Mendizábal, Jovellanos o en la plaza Mayor.
La Muralla urbana de Oviedo se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Asturias.
Alfonso II, tras ser proclamado rey el 14 de septiembre de 791, trasladó a Oviedo la capital del reino, planificando una serie de construcciones, sobre todo eclesiásticas, que junto con el antiguo monasterio de San Vicente fueron rodeados por una muralla.
A lo largo de los siglos siguientes la muralla fue ampliando su perímetro, llegando a su culmen a finales del siglo XIII, después de que el rey Alfonso X el Sabio ordenara en 1258 la construcción de una nueva muralla. Esta última muralla, con un perímetro era de 1400 metros, rodeaba una superficie de 11,4 hectáreas con muros de 4 metros de alto y 2,20 metros de ancho.
El tramo más extenso y cuidado se encuentra en la calle Paraíso. Pueden verse también otros restos en el Postigo Alto, en las calles del Peso, Sol, Mendizábal, Jovellanos o en la plaza Mayor.
Su estado de conservación es de relativo abandono.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Oviedo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Oviedo/Uviéu en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Oviedo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Asturias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Principado de Asturias en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.