Recópolis fue la única ciudad construida ex novis por los visigodos que se ha encontrado hasta hoy en Europa, y fue mandada construir por el rey Leovigildo en el año 578, en honor de su hijo, el futuro rey Recaredo. Se construyó con esplendidos edificios y siguió un plan urbanístico jerarquizado que la dividía en varias zonas, el palacio, la zona comercial, la zona de viviendas, la muralla y los arrabales. Habitada posteriormente por los árabes, y abandonada definitivamente en el siglo IX, fue utilizada como cantera para el castillo de Zorita de los Canes y la ermita de la Virgen de Oliva, por lo que sus restos actuales son escasos.
La muralla visigoda de Recópolis se encuentra en el término municipal de Zorita de los Canes, provincia de Guadalajara.
Está a cierta distancia de la localidad de Zorita de los Canes, y se puede acceder desde la carretera que de esta última, y en dirección sur, que lleva a la población de Almoguera por la orilla del río Tajo.
En las Relaciones Topográficas de Felipe II correspondientes a la localidad de Almonacid de Zorita se dice lo siguiente de la ciudad visigoda de Recópolis:
«A una legua de esta villa, á la parte que sale el Sol, entre los dos rios de Tajo y Guadiela, en una mui alta Sierra, y mui áspera, que ahora se llama la Sierra denmedio, hay rastros de edificios antiguos de haber habido allí una Ciudad, la qual por su sitio era inspunable y mui fuerte, por estar en sierra tan fragosa para subir los hombres á ella, y ahora los hombres que van á cazar por allí han menester buscar por donde subir, y las gentes de este pueblo la llaman la Ciudad de Ungría; pero dice Ambrosio de Morales en la Crónica despaña, quescribió tratando de este sitio y lugar, dice que edificó aquella Ciudad tan fuerte el Rey Ricaredo, y que se decia por nombre Recopolis, y hoy día se ven allí muchas piedras, y bien labradas, y muchas higueras, y está al presente hecho monte.»
En las Relaciones Topográficas de Felipe II correspondientes a la localidad de Zorita de los Canes se dice así:
«A los cinquenta y seis capitulos se responde: que en el término de esta Villa no ay despoblado ninguno, sino es un despoblado que está como un quarto de legua de la dicha Villa, y que allí se hallan grandes edificios de murallas, y de casas, y de Torres, y otros muchos edificios de diferentes maneras, y estos todos están asolados, escepto que donde quiera que en el dicho despoblado se cava, se hallan grandes lavores de edificios mui antiguos, y este despoblado, á lo que se ha oido decir á los ancianos, se llama de su propio nombre la ciudad de Rocha-frida, y en el contorno de este poblado en lo más alto de él ay una hermita á lo que parece en el edificio es mui antigua, y en ella ay una capilla donde está el Altar mayor; ay otras dos naves que están atravesadas de como agora se usa en las Yglesias que se hacen, porque las que agora se hacen van de alto á baxo, y estas dos están al través, (..) dicha hermita, se llama Nuestra Señora de la Oliva, y por la falda del Cerro donde están los dichos edificios, pasa el rio de Tajo por gran parte del dicho Cerro, y por junto al dicho rio van las dichas murallas que son mui antiguas de Cal, y de arena y de piedra Toviza.»
Se encuentra en estado de ruina. Sólo quedan algunos vestigios.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Recópolis en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Zorita de los Canes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Zorita de los Canes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 14/06/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.