Rodeando el casco viejo de la ciudad se encuentran algunos de los tramos conservados de las murallas de la villa, construidas en el siglo XII, ampliadas en el XIV y reformadas en el XVI. Solo se conservan algunas puertas y tramos, los más antiguos muy deteriorados.
La Muralla urbana de Sigüenza se encuentran rodeando el casco viejo de la ciudad del mismo nombre, en la comarca serrana de la provincia de Guadalajara.
Las murallas datan del siglo XII, y fueron ampliadas en el siglo XIV y reformadas en el siglo XVI.
Solo se conservan algunos tramos y varias puertas: el Arco del Toril; la Puerta del Hierro, un arco de medio punto flanqueado por dos cubos de mampuesto, y que ha sido restaurado recientemente; el Cubo del Peso, torreón de vigilancia situado en una esquina de la muralla; y la Puerta del Sol y el Arco del Portal Mayor, construidos en la ampliación que hizo el obispo Girón de Cisneros en el siglo XIV.
Los tramos más antiguos están muy deteriorados. Las puertas y algunos tramos de la muralla situados dentro del casco urbano están en buen estado de conservación, y han sido objeto de restauraciones.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Sigüenza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sigüenza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sigüenza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens, Santiago López-Pastor Rodríguez y Vicente Rodrigo Lozano
Fecha de última modificación: 22/05/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.