La Muralla urbana de Tordesillas se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Valladolid.
La primera mención histórica de Tordesillas data del año 939, cuando Abderramán III pasa por la villa en su camino hacia el sitio de la ciudad de Zamora. En esa época la recuperan las tropas cristianas tras la batalla de Simancas. En el 981 Almanzor vuelve a tomar la población y en 995 Sancho García la reconquista definitivamente para el reino de Castilla.
El origen de la muralla medieval de Tordesillas data aproximadamente de esta época, del siglo X.
La muralla de Tordesillas rodeaba toda la villa y estaba construida de piedra, ladrillo y tapial. Contaba con cuatro puertas principales, coincidentes con los cuatro puntos cardinales: la Puerta de la Villa (norte), la de Valladolid (este), la del Puente (sur) y la Nueva (oeste).
La llamada Torre de Sila, en la parte occidental de la muralla, es la única que se conserva del antiguo recinto. Junto a ella se levanta un portillo de arco apuntado. Quedan otros lienzos reconstruidos en el oeste y en el este de la villa, pero todas las puertas y la inmensa mayoría del recinto murado han desaparecido.
Sus restos se encuentran consolidados.
Los restos de la muralla de Tordesillas pueden verse libremente desde el exterior del recinto.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Tordesillas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Tordesillas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Tordesillas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Valladolid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 02/06/2007
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.