La Muralla urbana de Torralba del Río se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Navarra.
En 1379 se derribaron 52 casas para la construcción de fosos y fortificaciones para defensa de la Villa. De esta época datan los torreones y el Portal de Torralba (única puerta de entrada), así como parte de la muralla sobre la que está asentada parte de la Iglesia.
Durante el siglo XV se desató en Navarra una guerra civil entre agramonteses y beamonteses, tomando partido Torralba por estos últimos, a favor del Príncipe de Viana, quien en agradecimiento le otorgó en 1456 el título de Buena Villa, además de otros privilegios y favores, como la concesión de los despoblados de Otiñano y Heregortes y el derecho a tener feria desde ese año. Por su parte el pueblo debía de terminar de construir el recinto amurallado y la barbacana.
En el siglo XIV se levantaron en Torralba una serie de torreones para defender la villa junto con la muralla. Hoy día quedan en pie 5 de ellos.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Torralba del Río en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Torralba del Río en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torralba del Río en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Foral de Navarra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile
Fecha de última modificación: 16/03/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.