Lugar poblado desde el Calcolítico sobre el que se superpuso después otro de finales del Bronce Medio. A partir de los siglos VII-VI a.C. el asentamiento fue amurallado y convertido en un importante núcleo urbano hasta la etapa romana republicana. De los posteriores periodos visigodo e islámico, el registro arqueológico aporta menos datos, aunque se han hallado estructuras con una cronología que oscila entre el Califato (siglo X) y el periodo almohade (siglo XIII). Su definitivo abandono se produjo en el siglo XV.
La Muralla urbana de Torrepadrones se encuentra junto al castillo de Torreparedones, en un lugar conocido como Torreparedones o Torre de las Vírgenes, en el límite septentrional de los términos municipales de Castro del Río y Baena, provincia de Córdoba.
Se puede acceder por la carretera A-3125 de Baena a Cañete de las Torres. En el kilómetro 17 sale un camino (antigua vía pecuaria llamada camino de Castro del Río a Porcuna) desde la que parte, a su vez, otro camino en dirección norte que conduce directamente al yacimiento.
La estratégica situación del lugar, en una de las cotas más elevadas de la zona, es el motivo por el que estuvo ocupado por el hombre desde los tiempos más remotos. Así, al menos durante 3.500 años (desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media), diversos pueblos y culturas dejaron su huella a través de los más variados restos materiales: cerámica, vidrio, piedra, metal, etc. Torreparedones alcanzó su máximo esplendor durante las épocas ibérica y romana, y desde el siglo VI a.C. estuvo rodeada por una potente muralla reforzada con torres, que rodea un espacio de 10,5 Ha.
Pese a la importancia del yacimiento arqueológico, se desconoce aún el nombre que tuvo en la Antigüedad, tanto en época ibérica como romana o medieval islámica. Los primeros documentos escritos, tras reconquista, lo mencionan como Castro el Viejo, nombre que no aporta nada sobre su nombre antiguo. Aún así, se han barajado diversas hipótesis: Ituci Virtus Iulia y Bursavo. Ituci Virtus Iulia es citada por Plinio en su Historia Natural como una población situada entre Ucubi Claritas Iulia (Espejo) y Tucci Augusta Gemella (Martos), pero de momento no se han encontrado inscripciones que permitan establecer una ubicación más precisa.
La muralla ibérica que rodea el asentamiento (levantada hacia el año 600 a.C.) se encuentra reforzada a intervalos regulares con torres que se proyectan hacia el exterior.
De la muralla destacan los restos hallados de la puerta Oriental, construida mucho más tarde que el recinto fortificado, en época romana republicana, quizás en el contexto de la guerra civil romana que enfrentó a César contra los hijos de Pompeyo.
La puerta Oriental
Para construir la monumental entrada torreada se debieron de extraer previamente toneladas de piedra y tierra para, posteriormente, incrustar las dos torres y el correspondiente paso de entrada entre ambas. La muralla antigua fue seccionada y rehecha después.
Las torres se construyeron con un aparejo poligonal de gran porte, con bloques someramente escuadrados, asentados en seco, y con ripios y lajas de piedra para asegurar su encaje. En su interior hay un muro en forma de cruz que conforma cuatro espacios rectangulares que estaban rellenos de tierra y cascote.
El hallazgo de las quicialeras en la zona más externa de las torres indica que la puerta estaba formada por dos hojas de madera de 1,5 metros de anchura cada una, por lo que se puede suponer una altura de unos 4 metros.
En el interior, a unos 14 metros, se ha documentado la presencia de una contrapuerta, también de dos hojas de madera, con sus correspondientes quicialeras.
El paso de entrada entre las dos torres estaba acondicionado para el tráfico rodado y contaba con dos acerados que permitían el paso de los peatones sin ser molestados por carruajes y caballerías.
Otros hallazgos y elementos significativos
Mausoleo de los Pompeyos: es una tumba subterránea que estuvo en uso desde los momentos finales de la República, hasta bien entrado el siglo I d.C.. Allí fueron enterradas personas que desempeñaron cargos importantes en la administración municipal de la antigua ciudad, como Cneo Pompeyo Afro que fue edil y duumviro.
Mausoleo romano de época altoimperial: al parecer estuvo decorado con singulares relieves, fue la llamada Mazmorra, situada en la misma zona que el de los Pompeyos. Se trata de una estructura realizada de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón y con un pasillo en su lateral oeste.
También se han encontrado, de forma casual, una escultura femenina acéfala tallada en piedra caliza, un capitel ibérico decorado con motivos vegetales, un sillar de esquina que presenta en una de sus carar un relieve de una escena de culto, un estatua togada de mármol de principios de época claudia (uno de los hallazgos más interesantes), un santuario iberorromano situado extramuros en el extremo sur y el castillo medieval de época cristiana emplazado el punto más alto.
También han sido encontrados el mercado público, un buen tramo del decumano máximo, unas termas y la plaza del foro con su correspondiente pavimentación con grandes losas de piedra de mina.
Puede visitarse dentro del horario establecido. Más información en la oficina de turismo, teléfono 957 67 17 57.
Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento el 22/04/1949.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Torrepadrones en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Baena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Baena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Fecha de última modificación: 20/02/2008
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.