La Muralla urbana de Vall-llebrera se encuentra en la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Artesa de Segre, en la comarca de La Noguera de la provincia de Lérida.
Vall-llebrera es una de las numerosas poblaciones que surgieron en el medievo en territorio catalán con estructura defensiva. En muchas ocasiones la alineación de las casas constituían la muralla, cerrando cualquier posibilidad de acceso. Otras veces, en caso de ser necesario, también se construían muros de protección .
Únicamente se podía acceder al interior estas poblaciones mediante portales, por lo que, en caso de peligro, para garantizar la defensa, se cerraban la o las puertas (a veces solo tenían una) y el lugar resultaba totalmente impenetrable. El pueblo en sí era una fortificación.
En la actualidad, la localidad Vall-llebrera conserva su estructura de antigua de vila closa (villa cerrada). En la parte más antigua aún se pueden observar las casas alineadas cerrando el paso a modo de muralla, y en la Calle Mayor, a pocos metros de la Plaza Mayor, aún se ve el portal por el que se accedía al interior y parte alta, dado que solo tenía uno, compuesto por arco de medio punto dovelado, y es posible que modificado en época moderna.
Destaca entre sus restos el Portal de Vall-llebrera.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Muralla urbana de Vall-llebrera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Vall-Llebrera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Artesa de Segre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Lérida/Lleida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 23/01/2022
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.