El palacio fortificado de Galiana se encuentra a las afueras de la ciudad de Toledo, río arriba, en la llamada Huerta del Rey.
El edificio que ha llegado a nuestros días corresponde casi con toda seguridad con una almunia del rey de la Taifa de Toledo al-Ma´mun (1043-1075). Tras la conquista cristiana pasó a llamarse almunia real o Huerta del Rey, nombre que aún conserva.
El primitivo edificio islámico sufrió grandes destrozos en varios momentos de su historia: por las incursiones de ejércitos almohades y almorávides en los siglos XI y XII, por las tropas cristianas que acamparon allí en 1212 para hacer frente a los almohades, etc. No obstante, el edificio original no fue completamente destruido, por lo que el actual utiliza en gran medida la estructura de la edificación islámica original.
Esta edificación está vinculada a múltiples historias y leyendas en las que siempre aparece una bellísima mujer, recluida en él, amante y amada de reyes, emperadores, o guerreros que no dudan en luchar a muerte por sus favores.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Palacio fortificado de Galiana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Toledo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Toledo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Toledo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez y Santiago López-Pastor Rodríguez
Fecha de última modificación: 15/12/2019
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.