El Portal capilla de San Antonio pertenece a la Muralla urbana de Cretas, provincia de Teruel.
Una de las construcciones más características de los pueblos del Matarraña son los portales capilla, de los cuales éste es uno de los más representativos e interesantes.
Como sucede en otras localidades, este portal es en realidad un resto de las antiguas murallas que circundaban la población.
Hasta el siglo XVI lo encontramos documentado como pasadizo de San Antonio y posteriormente se abrió como puerta.
A mediados del siglo XVIII se añade al portal la función de capilla, consagrándola a San Antonio de Padua, una figura muy reverenciada en la comarca por su cualidad de patrón de las causas imposibles.
Unas escaleras laterales dan acceso a la capilla y la hornacina exterior, hoy vacía, probablemente guardó en algún momento la figura del santo protector.
La proximidad de esta capilla con la Casa Turull (a pocos metros en la calle San Antonio) no se debe a la casualidad ya que fue el Señor de esta casa, Felicísimo Turull, quien costeó las obras.
En la actualidad continúa la tradición de abrir las puertas de la capilla durante la festividad del santo, el 13 de junio.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Portal capilla de San Antonio de Padua en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cretas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cretas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Teruel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Jaume Montero Pujol y Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.