El Portillo o Puerta de Pelambres se encuentra situado entre la Ronda de Circunvalación y la Avenida Joaquín Costa, a la altura de la calle Joaquín Sama, y pertenece al Recinto abaluartado de Badajoz, en la ciudad y provincia del mismo nombre.
Su función hasta finales del siglo XVIII era dar acceso al río y a la Fuente de Mafra. Tras la construcción de la Puerta Nueva en 1765, la Puerta de Pelambres se cerró con un rastrillo y, al igual que la de Pajaritos, a partir de entonces su función pasó a ser simplemente la de desaguadero; en este caso, de las aguas provenientes de la calle del Río, actual calle Joaquín Sama.
Al construirse la Carretera de Circunvalación, en 1963, se cegó completamente, quedando enterrada.
Se trataba de una puerta torre de la que actualmente solo queda a la vista la parte superior de su dintel, semienterrado, en la franja ajardinada entre la Ronda de Circunvalación y la Avenida Joaquín Costa.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Portillo de Pelambres en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 29/08/2020
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.