La Puerta Nueva pertenece al Recinto abaluartado de Badajoz. Se encuentra situada frente al puente de la Autonomía.
Durante la guerra de la Restauración de Portugal (1640-1668) se abrió una primera puerta destinada a la entrada en la alcazaba del tráfico rodado (carros, carrozas, cañones, etc). Contaba con un puente levadizo para salvar el foso que rodeaba la ciudad. Inicialmente se le dio el nombre de Puerta de la Consolación, por la ermita que tiene frente a ella, pero finalmente tomó el nombre de Puerta de Carros por ser el acceso a la alcazaba del tráfico rodado.
En 1914, el Comandante de Ingenieros Casimiro González Izquierdo voló una parte de la muralla para ampliar la Puerta de los Carros original. Tras la voladura, la puerta quedó reducida a una brecha informe, afectando además a la Puerta de Yelves, pues los escombros de la voladura acabaron sepultándola.
Por último, la configuración actual de la Puerta de Carros es obra del arquitecto García Perrote, que regularizó la brecha generada en 1914 y cerró la parte superior de la misma, lo que permitió que el adarve de la alcazaba no quedase interrumpido por la brecha.
Se trataba de una puerta de acceso directo con doble portada y tambor avanzado. Disponía de cuerpo de guardia.
A finales del siglo XX se marcó su trazado en los jardines que hoy ocupan su ubicación original.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta Nueva en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Badajoz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez
Fecha de última modificación: 01/06/2024
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.