Comunidad: Andalucía |
Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando |
Localidad: Arsenal de la Carraca
Código: CA-CAS-191-PC4
Monumentos militares: Puertas y arcos de recintos amurallados o fortificaciones complejas.
La Puerta de Carlos IV forma parte del Arsenal Militar de La Carraca de la ciudad de San Fernando, provincia de Cádiz. Es la entrada del lado sur del Arsenal a la que se accede por tierra, a través del Puente de Hierro, desde la población.
El Arsenal de La Carraca se asienta sobre la Isla de igual nombre y desde su construcción hasta nuestros días sólo dispone de dos entradas: una desde el mar a través del Caño y Muelle de San Fernando (la Puerta del Muelle de San Fernando o Puerta del Mar, de 1735) y otra desde tierra (la Puerta de Carlos IV o Puerta de Tierra, de 1796), originariamente situada en el embarcadero que da al Caño de La Carraca, que delimita el lado oeste del Arsenal.
A este embarcadero se llegaba con barcas desde el apostadero fortificado situado en la otra orilla, al que a su vez se llegaba por tierra atravesando el Puente de Ureña desde la ciudad de San Fernando. Esta puerta, la de Carlos IV, fue desmontada de su ubicación original y se trasladó al lugar donde se encuentra hoy: el acceso del lado sur al que se llega por el camino que comunica con la población atravesando el nuevo Puente de Hierro.
La Puerta de Carlos IV, del más puro estilo neoclásico, es un conjunto monumental independiente y perfectamente equilibrado, construido en bloques de mármol y en cuyo centro se abre como acceso principal un escueto vano rectangular, flanqueado por dos pares de falsas pilastras y con una simple cartela sobre él que reza “REYNANDO CARLOS IV AÑO DE 1796”.
Remata todo el conjunto un frontón triangular sobreelevado en cuyo tímpano se representa en marcado bajorrelieve un blasón ovalado simple con las armas de Castilla y León, rodeado por el Toisón de Oro y rematado por la corona real; de fondo, distinta simbología relacionada con la Artillería.
La puerta se despliega hacia los lados mediante cuatro lienzos, dos a cada lado. Cuando se trasladó de su posición original y se situó en la actual, en estos lienzos se abrieron sendos accesos de igual altura que el central; los lienzos más cercanos a la puerta se alargaron (para permitir el tráfico rodado bajo ellos) mientras que los más alejados se estrecharon (quedando sus vanos para tránsito peatonal). De las cartelas resultantes sobre los vanos se rotularon las de los más anchos con “ARSENAL DE” la izquierda y “LA CARRACA” la derecha. Dos anclas modernas (siglo XX) apoyadas sobre la Puerta completan el conjunto.
El estado de conservación de la Puerta de Carlos IV es excelente.
A pesar de encontrarse en zona militar, puede accederse a ella sin ningún problema.
Bien protegido por la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 sobre la protección de los castillos españoles (BOE núm. 125, de 5 de mayo de 1949) y por la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español (BOE núm. 155, de 29 de junio de 1985).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez