La Puerta de Coria pertenece a la Muralla urbana de Plasencia, provincia de Cáceres. Se encuentra situada entre la Puerta de Trujillo o Cañón de la Salud y la Puerta de Berrozanas.
Por ella se accedía al barrio de la Magdalena y a la primera judería de la ciudad; y exteriormente comunicaba con las tenerías y los lagares de aceite que se concentraban en torno al Puente de San Lázaro.
Fue tapiada con motivo de las Guerras Carlistas, al igual que ocurrió con otras puertas y postigos de la ciudad cuando la situación bélica o la seguridad urbana así lo hacían necesario, y vuelta a abrir en 1848.
Estaba defendida por una torre en el lado derecho y por la quebrada de la Mota.
El arco de acceso fue reformado por otro más amplio a finales del siglo XVI y en su clave aparece una figura humana identificada o con el arcángel San Miguel, defensor de las entradas de la ciudad, o con un símbolo de la Justicia.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Puerta de Coria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Plasencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Plasencia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cáceres en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Extremadura en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Miguel Ángel Cebrián Martínez y Ramón Sobrino Torrens
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.